miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rosario, también trabaja el tema

      
                        Despenalización de drogas,también latente en Rosario
“La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal saca al usuario de drogas de ese lugar social de delincuente y la persona vuelve a ser considerada como un ciudadano con derechos, vuelve a sentir que tiene la posibilidad de acercarse al sistema de salud, que no es necesario estar abstinente de drogas para que se le dé respuesta, ahí está el rol clave”, declaró la la Presidenta de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) y directora del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida de la Universidad Nacional de Rosario (CEADS), Silvia Inchaurraga.

Como así también, desde otro lugar, el coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, Gustavo Lafarge considera que es fundamental  una nueva ley de consumo de drogas, ya que la ley actual sólo direcciona todos  los esfuerzos para perseguir a los usuarios de droga y no ha detenido el narcotráfico.

Ambas posturas apuntan a la defensa de los usuarios de drogas, y aclara Lafarge: “Éstos son ante todo, sujetos de derechos, con derecho a la salud y a un  montón de cuestiones que la ley actualmente no está teniendo en cuenta. Es una ley que hay que revisarla, y hace mucho que no se hace en Argentina”.

Además, Inchaurraga enfatizó que para los consumidores es fundamental que el Estado no los castigue, que la sociedad no los discrimine ni excluya y que puedan recibir una buena atención en los centros de salud. Siguiendo esta línea, la Secretaría de DD HH detalla que hay que tener en cuenta que hoy al estar penalizado el  consumo, un usuario de drogas cuando cae un hospital por esto es sumariado, es” llevado a la fuerza”.

Cabe destacar que la investigadora de la UNR hace una distinción entre despenalizar y legalizar: “Se habla de despenalizar una conducta que es la tenencia para consumo personal, no la tenencia para comercialización  o venta y menos aún volver legal a las drogas. Sigue siendo ilegal la producción y comercialización de drogas.”

Inchaurrga comenta que Portugal modificó su legislación en el 2001, descriminalizando al usuario de drogas y los resultados fueron muy positivos ya que según  el Observatorio Europeo de Drogas  muestra  que no sólo no aumentó el consumo de drogas sino que se redujo al igual que el uso compartid de jeringas. “Como conclusión se puede deducir que en nuestro país- acentúo Inchaurraga- la prohibición evidentemente fracasó ya que cada vez hay más consumo”
                       
                                                                                               Josefina Casanovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario