martes, 27 de septiembre de 2011

La despenalización no avanza

  Proyectos, iniciativa, demanda y cero respuestas en materia drogas
La Justicia todavía no creó ni modificó una ley en base a la regulación de estupefacientes. La sociedad demanda, las asociaciones trabajan y buscan alternativas.                                                                                                                                                              
“No se ha sancionado una nueva ley porque no hay voluntad política, es así de sencillo”, comentó el abogado Mariano Bufarini ante el interrogante sobre la iniciativa de modificación o creación de una nueva ley de drogas. Un representante de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) confesó que crear una oficina de fuero civil administrativo, que lleve un registro y controle las plantaciones de las diferentes agrupaciones, sería la manera de mantener controlado el fenómeno. Y continuó:” Esto sería un gasto mucho menor para el estado que pagar la estructura judicial y penal para perseguir a los usuarios.”

A causa de la cantidad de información circulante sobre el fenómeno canábico es conveniente leer
una opinión formada de un abogado, quién expresaba que no se ha sancionado una nueva ley de drogas simplemente porque no hay “voluntad política” para hacerlo, ante una pregunta hecha sobre por qué la cuestión no se ha resuelto aún.
Además, el doctor argumentó: “Yo considero que la penalización de los consumidores implica una afectación al derecho a la autonomía de la persona, regulado por el artículo 19 de la Constitución Nacional”, y prosiguió diciendo que respecto a los artículos sobre la comercialización no podrían, en principio, derogarse ya que Argentina tiene firmado convenios internacionales que la “obligan” a perseguir el trafico.
“No hay que infravalorar la importancia del consumo como una necesidad permanente de la sociedad y mucho menos dejar de lado el rol que les cabe a la actuación de las fuerzas de seguridad”, concluyó Bufarini.
Por otra parte, AREC afirmó que crear una oficina de fuero civil administrativo, que lleve un registro y controle las plantaciones de las diferentes agrupaciones es la manera de que se mantenga controlado el fenómeno.” Esto sería un gasto mucho menor para el estado que pagar la estructura judicial y penal para perseguir a los usuarios”, remarcó el representante de la asociación. El especialista señaló que serían clubes de cultivo de cannabis “sin fines de lucro”, como se lleva a cabo en España u otros países de Europa.
Finalmente, subrayó que desde su lugar están trabajando para difundir los usos industriales y la realización de eventos socioculturales que involucren la valoración de las libertades individuales, la reflexión sobre las políticas de drogas actuales y la importancia del respeto al medio ambiente. AREC, además de mantener una fluida relación con otras asociaciones de reducción de daños y cannábicas es referente de la provincia de Santa fe para la “Red Argentina Por los Derechos de los Usuarios de Drogas”(RADAUD-INADI), y en el Congreso apoya el Proyecto de las diputadas Donda y Merchán porque lo creen el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario