miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nota sobre los proyectos de ley

Los proyectos sobre despenalización de drogas en busca de la aprobación
Las diputadas del Frente Amplio Progresista  Victoria Donda y  Cecilia Merchán proponen en el proyecto de ley, legalizar la siembra y el cultivo de marihuana, la tenencia para consumo personal y la tenencia simple de todo tipo de sustancias.

Donda sostuvo que “la actual ley de estupefacientes es un rotundo fracaso” y detalló: “Han pasado más de 20 años de la sanción de la ley 23.737 y 19 años de la doctrina “Montalvo” que legitimó su constitucionalidad y después de tanto tiempo no es necesario profundizar demasiado en análisis estadísticos para darse cuenta que el narcotráfico no ha disminuido ni ha sido combatido eficazmente, al contrario, esta actividad criminal aumenta día a día, por ello es que creemos que la solución no es seguir criminalizando al simple usuario de estupefacientes, porque así se siguen mal gastando esfuerzos y recursos donde realmente los debemos emplear que es en el combate con el  narcotráfico”.

Al respecto, Merchán exigió que la Justicia comience a perseguir exclusivamente a los "narcotraficantes" y para ello consideró necesario que se encuentre una "prueba de comercialización" antes de que se detenga a cualquier persona por tener drogas. Además, la diputada acusó al Estado Nacional de tener "connivencia con las redes del narcotráfico" y disparó: "todos sabemos donde están las cocinas de drogas en los barrios y nadie hace nada".

Las delegadas sostienen que es primordial la derogación del artículo 14 de la ley, que penaliza al simple tenedor de estupefacientes para, luego, hacer la salvedad de declarar no punibles a aquellos casos en los que inequívocamente demuestren que dicha tenencia es para su consumo. En ese sentido, Merchán explica que el artículo 14 es la “base estructural” mediante la cual, la actual ley de drogas, criminaliza sistemáticamente a los usuarios, ya que los obliga a demostrar su inocencia una vez sometidos al proceso penal.

Respecto a esto, la diputada nacional Diana Conti (FPV)  propuso una ley para legalizar el consumo de marihuana con fines terapéuticos. "Sería un paso adelante de la Argentina en su nivel de civilidad", dijo la legisladora. Y, mencionó como antecedentes, que el uso de marihuana con fines terapéuticos ya está permitido en Estados Unidos y en la mayoría de los países de Europa.

Conti opinó que "tener droga para consumo personal es inconstitucional. Y prosigue: “Yo creo que rápidamente la Corte Suprema de la Nación va a corregir a aquellos jueces que todavía no lo ven de esa manera y el Congreso actuará en consecuencia. Pero ahora intentamos que la tenencia de droga, en este caso marihuana, esté permitido cuando sea con fines terapéuticos o de investigación para el uso terapéutico. Como ocurre con la morfina, que es una droga, cuyo consumo o tenencia para consumo personal es delito, pero con fines terapéuticos está permitida porque tiene efectos calmantes del dolor”.

                                                                                            Federico Friguglietti.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario